Cianuro de Potasio

El cianuro de potasio es un solido cristalino no inflamable, se compone mayormente de Potasio (K), carbono (C) y nitrógeno (N). Es un potente veneno para el cuerpo humano y entre sus usos mas destacados esta en la fabricación de insecticidas, refinamiento electrolítico, extracción de oro a través de la lexiviación, en la manufactura de tintas y otros productos químicos.

cianuro de potasio

Formula del Cianuro de Potasio

La formula del cianuro de potasio es KCN donde K es potasio, C corresponde a carbono y N a nitrógeno

formula del cianuro de potasio

Características del Cianuro de Potásico

El cianuro de potasio posee un aspecto solido con leves escamas en forma de briquetas con un color que va del blanco a amarillo claro o verde oscuro con un olor ligero a almendras amargas.

Como se mencionó mas arriba la formula del cianuro de potasio es KCN cuya composición es C: 18,44%, K: 60% y N: 21,51%. Posee un peso molecular de 65,12 gr/mol. El punto de fusión del KCN es 634°C y su punto de ebullición es de 1.625°C. El cianuro de potasio es soluble en agua y ácidos, por otra parte el cianuro de potasio es insoluble en etanol o metanol.

Propiedades físicas y químicas del Cianuro de Potasio

  • Fórmula química: KCN
  • Aspecto y color: Cristales sólidos o en diversas formas.
  • Peso molecular: 65.1 g/mol
  • Punto de ebullición: 1625°C
  • Punto de fusión: 634°C
  • Densidad relativa (agua = 1): 1.52
  • Solubilidad en agua: 71,60 g/100 ml a 25°C

Como se Obtiene el cianuro de Potasio

El cianuro de potasio se obtiene de manera industrial, existen fabricas de cianuro que se dedican a la venta de este producto. El cianuro de potasio se logra a través de la reacción del cianuro de hidrógeno con una solución acuosa a la cual se le elimina el agua mediante un filtrado, el resultado de este proceso es el cianuro de potasio, la forma resultante es muy parecida a una sal de mesa, luego estas sales se prensan para lograr briquetas de cianuro de potasio.

Toxicidad del KCN

El cianuro de potasio es altamente toxico si se ingiere o se tiene contacto con las briquetas. Por otro lado si se mezcla con agua volveremos a obtener cianuro de hidrógeno el cual se evapora con facilidad, este gas también es toxico y puede dañar severamente las vías respiratorias.

Independiente del estado en que se encuentre el cianuro el contacto físico o respiratorio provoca que el oxigeno no llegue de manera correcta a las células, siendo los órganos mas afectados el corazón y el cerebro.

Primeros auxilios

En caso de intoxicación por cianuro los primeros auxilios mas recomendados son:

Por inhalación: siempre trasladar a la persona intoxicada a un área con aire libre y de ser necesario utilizar respiración artificial o suministrar oxigeno. Nunca se debe hacer respiración boca a boca pues se corre el riesgo de intoxicarse mutuamente.

Por contacto con la piel: en este caso se debe retirar la ropa y calzados contaminados de manera rápida y con precaución. Lavar la piel afectada con abundante agua limpia y jabón neutro.

Por contacto con los ojos: lavar rápidamente con agua limpia por lo menos 15 minutos o mas manteniendo los parpados abiertos

Por ingestión: lavar la boca con abundante agua limpia y no inducir el vomito. Acudir rápidamente a un centro de atención medica

En todos los casos siempre se debe acudir a un centro de salud para monitorear el nivel de toxicidad, por lo general el antídoto a este tipo de intoxicaciones suelen ser medicamentos con vitamina B12.

Hoja de seguridad del Cianuro de Potasio

La hoja de seguridad seleccionada corresponde a la escuela de química de costa rica

hoja de seguridad cianuro de potasio 1
hoja de seguridad cianuro de potasio 2
hoja de seguridad cianuro de potasio 3
hoja de seguridad cianuro de potasio 4
hoja de seguridad cianuro de potasio 5
hoja de seguridad cianuro de potasio 6

Descarga la Hoja de seguridad

Un comentario en “Cianuro de Potasio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *