El Cianuro de Hidrógeno es un líquido incoloro, toxico e inflamable cuya formula es HCN posee un olor característico a almendras amargas. Reacciona rápidamente en agua formando cianuro de hidrógeno gaseoso, el gas resultante es un toxico mortal que al ser inhalado impide que el cuerpo use adecuadamente el oxígeno lo que lleva a serios problemas respiratorios e incluso la muerte.

Formula del Cianuro de Hidrógeno

La fórmula molecular del cianuro de hidrógeno es HCN donde H corresponde a hidrógeno, C a carbono y N a nitrógeno

formula del cianuro de hidrógeno

Propiedades físicas del Cianuro de Hidrógeno

  • Fórmula química: HCN
  • Masa molecular: 27.03 g/mol.
  • Composición: C: 44.44%; H: 3.73% y N: 51.83%
  • Punto de ebullición: 26° C
  • Punto de fusión: -13° C

Otros nombres

El cianuro de hidrógeno se puede encontrar en diferentes nombres, dependiendo del país se le puede llamar ácido cianhídrico, ácido prúsico, ácido hidrociánico y formonitrilo.

Usos del Cianuro de Hidrógeno

En principio se usaba el cianuro de hidrógeno en la fabricación de pesticidas y productos para fumigar en el sector agrícola. En el siglo XIX se usaba para fumigar barcos y trenes, siendo estos procesos muy peligros para las personas que lo realizaban, debido a la toxicidad del producto.

HCN en Zyklon B

El Zyklon B fue un pesticida fabricado en Alemania a base de cianuro de hidrógeno y si bien fue usado para matar parásitos y plagas en los campos de concentración nazi poco tardaron en usarlo para las matanzas de judíos. Se registra que la primera matanza con Zyklon B fue a 250 niños gitanos y luego a 600 prisioneros de guerra durante la segunda guerra mundial.

cianuro de hidrógeno zyklon b

Cianuro de Hidrógeno en cigarrillos

Aunque cueste pensarlo esta sustancia tan toxica está presente en los cigarrillos, así es, las tabacaleras no tienen problemas en agregar alrededor de 600 compuestos a los cigarrillos para hacerlos más adictivos, estos compuestos al reaccionar con el tabaco y el papel al momento de quemarse provocan 7.000 químicos en el humo del cigarrillo, entre ellos el cianuro de hidrógeno intoxicando al que fuma y al que respira el humo alrededor.

Si bien la cantidad de toxico en el humo del cigarrillo no alcanza para una intoxicación con cianuro de hidrógeno si puede provocar algunos síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas y trastornos gastrointestinales.

Otros usos del Cianuro de Hidrógeno

El cianuro de hidrógeno es la base para crear otros tipos de cianuro como el cianuro de sodio y cianuro de potasio las cuales son en forma sólida y se usan principalmente en actividades mineras como la lixiviación

El cianuro de hidrógeno también se usa en la elaboración de sustancias químicas, fibras sintéticas, plásticos, tintes y como agente de guerra química (bombas).

Toxicidad del Cianuro de Hidrógeno

Ya está claro que el cianuro de hidrógeno es altamente toxico y puede ser fatal si se ingiere, se inhala o se tiene contacto a través de la piel siendo en estado gaseoso el más peligroso pues es muy fácil y en ocasiones inevitable respirarlo, además el olor a cianuro de hidrógeno solo puede ser detectado por algunas personas, se conoce que entre el 20-60% de las personas no pueden detectar el olor a HCN que se presenta con olor a almendras amargas.

traje para cianuro
Traje especial para trabajos con cianuro

Al ingresar el HCN al organismo se combina rápidamente con enzimas sanguíneas que regulan la transferencia de oxígeno en la membrana celular, provocando problemas en el sistema respiratorio, si la intoxicación no es tratada rápidamente las células mueren por falta de oxígeno. El cianuro de hidrógeno es un veneno protoplasmático no acumulativo, es decir se puede eliminar completamente si se actúa rápido frente a la intoxicación.

Síntomas

Los síntomas por envenenamiento con cianuro de hidrógeno suelen ser cansancio, dolor de cabeza, respiración rápida, náuseas y en caso de contacto con la piel enrojecimiento de la zona.

Si una persona tiene un tiempo más prolongado con HCN puede presentar vómitos, pérdida de consciencia, dificultad para respirar e incluso la muerte por paro respiratorio.

En el caso de que se dé una exposición prolongada o repetida la sustancia puede afectar al tiroides.

Riesgos

Como ya se explicó anteriormente la inhalación, ingesta y contacto con cianuro de hidrógeno puede ser peligrosa y dependerá de la concentración de sustancia para determinar los síntomas.

Inhalación

Una exposición a una concentración de 20 ppm causa los síntomas ya descritos arriba, aún después de varias horas; a 50 ppm causa problemas de salud en una hora; a una concentración entre 100 y 200 ppm, por un tiempo de exposición entre 30 y 60 minutos, puede ser fatal.

Contacto con la piel

A través de algunas áreas del cuerpo como los pies y las membranas mucosas se absorbe más rápido, lo mismo sucede si existen cortaduras y raspaduras. Las disoluciones acuosas son especialmente absorbidas por este medio. Se sabe que la piel normal absorbe lentamente este producto, pero a una concentración del 2% en el aire causa envenenamiento en 3 minutos, al 1% en 10 minutos y a 0.5 %, aparecen los síntomas en 30 minutos. Si se absorben 50 mg a través de este medio, puede ser fatal.

Ingestión

Por este medio, sin atención médica inmediata, es fatal rápidamente. La dosis letal promedio es de 1 mg/Kg.

Cianuro de Hidrógeno en semillas de manzanas

Parece extraño que una fruta tan deliciosa y tan consumida en el mundo contenga un componente tan dañino y toxico, la verdad es que sí. Pero ¿dónde se encuentra el cianuro de hidrógeno en una manzana?

pepas de manzana

El cianuro de hidrógeno se encuentra en las semillas o “pepas” de la manzana pero tranquilos, la cantidad de cianuro es muy pequeña y esta al interior de la semilla por lo que la dureza de estas tiende a proteger la salida del gas.

Tragar las semillas sin masticarlas no es un problema, ya que se eliminan en forma directa y si llegaras a masticarlas y romperlas, la cantidad de cianuro presente es tan mínima que el organismo se encarga de la desintoxicación sin causar ninguna consecuencia. Así que quédate tranquilo: si te tragas las semillas de una manzana, no te preocupes. Haciendo un cálculo extremista para cuantificar el efecto del cianuro en nuestro cuerpo, podríamos decir que una dosis mortal para una persona que pesa 70 kg es de 1 o 2 miligramo por kilo. Por lo tanto, para consumir una dosis fatal, una persona debería comer aproximadamente 20 “corazones” de manzanas o 200 semillas de manzanas bien masticadas.

Sigue leyendo mas sobre el cianuro aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *