Que hace el Cianuro en el cuerpo humano

cianuro en el cuerpo humano

Como se ha explicado anteriormente en otros artículos sobre la toxicidad del cianuro, independiente de su forma o estado, podemos destacar que el estar expuesto incluso a pequeñas cantidades de este compuesto puede ser letal, pero ¿que produce el cianuro en cuerpo humano?

El cianuro actúa rápidamente en el sistema respiratorio, básicamente cuando el cianuro entra en contacto con las células vivas produce una reacción química que inhibe las funciones respiratorias, con lo cual la célula deja de respirar y muere. Para un adulto, cantidades muy pequeñas son suficientes para provocar su muerte, bastan la inhalación de 50 mg (uno o dos granos de arroz) de vapor de cianuro de hidrógeno, o la ingestión de 200 a 300 mg (entre cinco a diez granos de arroz) de cianuro de sodio.

Por otro lado, y aún tomando todas las precauciones exigidas en su manipulación, se ha demostrado que la exposición por largos períodos a bajas concentraciones de esta sustancia, genera dificultades respiratorias, desequilibrios tiroideos, vómitos, dolores de cabeza, entre otros trastornos

Una intoxicación química a nivel celular

Si bien el tiempo de exposición, la forma de exposición y la dosis pueden variar, la acción bioquímica del cianuro es la misma una vez que ingresa en el cuerpo. Una vez que se encuentra en el torrente sanguíneo, el cianuro forma un complejo estable de citocromo oxidasa, una enzima que promueve el traspaso de electrones a las mitocondrias de las células durante la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP). Si la citocromo oxidasa no funciona correctamente las células no consiguen aprovechar el oxígeno del torrente sanguíneo, lo que causa hipoxia citotóxica o asfixia celular.

La falta de oxígeno provoca que el metabolismo cambie de aerobio a anaerobio, lo que conlleva a la acumulación de lactato en la sangre. El efecto conjunto de la hipoxia y la acidosis láctica provoca una depresión en el sistema nervioso central que puede causar paro respiratorio y resultar mortal. En concentraciones más altas, el envenenamiento por cianuro puede afectar otros órganos y sistemas del cuerpo, incluso el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *