Toxicidad del cianuro

toxicidad del cianuro

El cianuro ya sea como cianuro de hidrógeno o cianuro de sodio es un veneno de acción rápida el cual es capaz de matar a muchas personas en poco tiempo si los niveles son elevados. Los seres humanos podemos estar expuestos a la toxicidad del cianuro mediante inhalación, ingestión y también a través de la piel mediante la absorción.

El cianuro en el organismo impide a las células utilizar el oxigeno lo que lleva a una hipoxia (células sin oxigeno) y a una posterior cianosis (piel azulada) provocando que el sistema respiratorio deja de nutrir a las células con oxigeno. Este estado provoca una respiración rápida en la persona intoxicada y de no tratarse rápidamente pueden aparecer convulsiones, perdida de conocimiento, asfixia y muerte.

Cianuro de Hidrógeno (HCN) la forma mas tóxica

La forma mas toxica del cianuro es el cianuro de hidrógeno (HCN) gaseoso. La Conferencia Norteamericana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH) estableció el limite de HCN en 4,7 ppm para espacios abiertos y públicos. En concentraciones mas altas como 20 y 40 ppm de cianuro de hidrógeno en el aire se pueden presentar ciertos malestares respiratorios después de varias horas.

La muerte por intoxicación con cianuro ocurre en pocos minutos si el nivel de cianuro de hidrógeno se mantiene o se eleva a 250 ppm en el aire.

ppm: partículas por millón

Antídoto para una intoxicación con cianuro

Frente a una intoxicación con cianuro el antídoto mas común es el nitrito de amilo el cual puede ser administrado vía oral o ser inyectado.

nitrito de amilo

El nitrito de amilo convierte una fracción de hemoglobina en metahemoglobina que tiene mayor afinidad por el cianuro que la citocroma oxidasa ya que promueva la disociación de esta enzima.

En cualquier caso frente a intoxicaciones por cianuro de hidrógeno o cianuro de potasio siempre se debe trasladar al afectado lo mas rápido posible a un centro de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *